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sábado, 28 de agosto de 2010

¿POR QUE Y PARA QUE SE UTILIZAN LAS TECNICAS DE GRUPO?

Las dinamicas de grupo forman parte de la propia vida de èste.  Siempre que trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinàmica determinada, es necesario saber que dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo (según sus características) y para cada circunstancia.  Porque no todas las técnicas son validas para todos los grupos en todo momento

COMO ELEGIR UNA TENICA ADECUADA:
Segùn  los objetivos que persiguen: los objetivos varían.  Para promover ideas y opiniones (discusión); para tomar decisiones (estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para promover las actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de análisis (Estilo de casos).

Segùn  la madurez  y entrenamiento del grupo: para  los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona se utilizaran técnicas más complejas.

Según del tamaño del grupo: En los grupos pequeños hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega fácilmente a un consenso. Se pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños grupos de discusión, “estilos de casos”.      En los grupos grandes hay menos cohesión y más intimidación.  Se utilizará  el simposio, panel. Y en caso de dividirse en grupos (Philips 66, Seminario,...)

Según el ambiente físico:  a la hora de elegir una técnica hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos. Algunas técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas técnicas llevan más tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra, cassette, escenario,...)

Según las características de los miembros:  Los grupos varían según edades, niveles de instrucción, intereses, experiencias… Así la técnica  del riesgo será más valida para grupos de mayor edad.  El debate dirigido para más jóvenes.  Para un grupo apático, el Philips 66, despertará un interés mayor que el simposio.

Según la capacidad del animador o profesor:Este debe ir capacitándose.  Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza (discursos, seminarios…) e ira adentrándose en técnicas más complejas.  El profesor procurará elegir técnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

PRINCIPALES  MOTIVACIONES  QUE NOS LLEVEN A UTILIZAR UNA TECNICA ADECUADA AL GRUPO:
-    Para crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre miembros del grupo (equilibrio socio.emocional).
-     Para establecer la cooperación, haciendo saber los miembros del grupo el valor del trabajo en equipo.
-     Para la etapa de eficiencia, es decir, para lograr mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos.
-      Para estructurar, organizar y realizar las tareas, tomar decisiones… etc.
-      Para motivar la tarea e interesar al grupo en el trabajo que han de realizar.
-      Para resolver situaciones de conflicto, planteando críticas constructivas respecto al problema y aportando soluciones.
        Para evaluar la propia marcha del grupo, situaciones o temas desarrollados.