Powered By Blogger

lunes, 30 de agosto de 2010

EL ARTE DE SABER USAR LAS DINAMICAS

En nuestras reuniones de grupos don muy importantes las "TECNICAS O DINAMICAS", FACILITAN LA ANIMACION DEL TEMA A TRATAR. Por esta razòn a continuaciòn daremos recomendaciones pràcticas para saber usarlas debidamente:


1.- Las Dinamicas no son un "JUEGO" ni son para divertir. Tampoco son para "LLENAR TIEMPO" o para hacer amena la reuniòn.
2.- En Dinàmicas sobre relaciones humanas se pretende crear un clima favorable para el gripo, pra que se den relaciones positivas y para que se fomenten aptitudes de comunicaciòn autèntica y de fraternidad.
3.- La elecciòn de las Dinamicas debe obeceder a un programa ordenado e inteligente en el que cada dinamica y cada actividad tenga su momento adecuado y su lugar correspondiente.
4.- Cada Dinamica tiene su objetivo concreto. Por lo tanto las Dinàmicas deben ser seleccionadas en funciòn de los objetivos que se desee alcanzar.
5.- Las Dinamicas exigen un determinado tiempo para su realizaciòn. Que sea el tiempo necesario, evitar los extremos, como la precipitaciòn y el alargamiento.
6.- Las Dinamicas deben ser guiadas por personas (Coordinadores) que tengan una capacitaciòn bàsica en el manejo de las mismas. Que no sean realizadas por personas inexpertas.
7.- El coordinador de la Dinàmcia se le exige mucha creatividad y flexibilidad para adpatar o reformar, segùn las circunstancias una dinàmica. Tambien se exige capacidad para crear nuevas dinàmicas.
8.- El coordinador ha de explicar claramente la dinamica que se va a utilizar, teniendo en cuenta que las instrucciones deben reducirse al mìnimo. Si se explica demasiado una dinàmica puede perder su fueza y su mensaje.
9.- En la aplicaciòn de las Dinàmicas deben tomarse en cuenta la edad, el ambiente cultural de los participantes. Es importante tener en cuenta el grado de madurez en que se encuentra el grupo.
10.- Jamàs debe forzarse a una persona a participar màs allà de lo que ella desea.
11.- POR ULTIMO, hay que etar convencidos de que las DINAMICAS SON MEDIOS Y NO FINES, por consiguiente, no hay que abusar de ellas ni hay que absolutizarlas.
RECORDEMOS QUE LAS DINAMICAS SON NECESARIAS, PERO NO SON LO UNICO NI LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA DE UN GRUPO.