Powered By Blogger

martes, 7 de septiembre de 2010

EL JUEGO ES UN INSTRUMENTO EDUCATIVO...

El juego para un niño (a) es una  de las actividades más importante de su vida. Todo niño (a) necesita jugar, ya que mediante el juego puede sentir su cuerpo, tomar medida de sí mismo, descubrir que no esta solo, encontrarse con los demás, conocer su entorno.
El juego como medio educativo da la posibilidad de que el niño (a) aprenda conceptos, desarrolle socialización y de evaluar la personalidad y además desarrolla las siguientes facultades:
 Psicológicas.
 Recreativas.
 De expresión
 De Aventura/ riesgo.
 De evasión
 De autoevaluación.
 De conocimiento.

El juego es importante por que se potencian valores que están incluidos en las cinco áreas de desarrollo. Los valores que se potencian en el juego se pueden distribuir en varios aspectos:

VALORES MORALES:
 Espíritu de superación.
 Compañerismo.
 Alegría.
 Responsabilidad.
 Perseverancia.
 Respeto de las normas.
 Dominio de sí mismo.
 Espíritu deportivo.
 Iniciativa.

VALORES FISICOS:
 Habilidad-destreza (manual, visual, física,...)
 Reflejos.
 Rapidez
 Fuerza
 Resistencia.
 Equilibrio.

VALORES INTELECTUALES:
 Atención.
 Memoria.
 Inteligencia.
 Imaginación.
 Observación.
 Creatividad.

    EN RESUMEN:
                      TRABAJAMOS:               Valores

                      DESARROLLAMOS:    FACULTADES - Físicas-Intelectuales
                                                                                           Morales - Sociales
                      FORMAMOS                  Personas


TIPOS DE JUEGOS:
Hay muchas clasificaciones de juego, dependiendo del criterio que se siga.
*SEGUN RAZONES PRÀCTICAS,  los juegos se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Según lugar: interior, exterior.
- Según el momento: diurno, nocturno.
- Según la duración: cortos, medios, grandes juegos.

*SEGUN RAZONES PEDAGOGICAS, los juegos pueden dividirse en los siguientes tipos:
 PRESENTACION: son juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento o contacto. Su objetivo principal es aprender los nombres y alguna característica mínima cuando algunos de los participantes no se conocen.


 CONOCIMIENTO: es cuando los participantes ya se conocen algo, profundizar un poco más para conocer sus rasgos, gustos, hobbies, personalidad,...


 COMUNICACION: son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes. Estos juegos pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación y por otra parte estimular la comunicación no verbal(expresión gestual, contacto físico, mirada,...) para favorecer otros tipos de comunicación.


 RESOLUCION  DE CONFLICTOS: son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionados con estas. Constituyen un útil importante para aprender a describir conflictos, reconocer sus causas y sus diferentes niveles e interacciones, así como buscar posibles soluciones.


 DISTENSION: son juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento,... El movimiento y la risa actúan como mecanismo de distensión psicológica y física en todas sus interacciones. Son útiles para cualquier ocasión, aunque pueden ser utilizados con diferente finalidad: “calentar” a un grupo, tomar contacto entre los participantes, romper una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra,... En definitiva pasar un rato divertido con movimiento y risas. Para algunos autores las danzas las clasifican como juegos de distensión.


 JUEGOS POPULARES: son los típicos juegos de toda la vida y que se han ido transmitiendo de padres a hijos.


 JUEGOS DE CONFIANZA: son juegos para que los participantes tomen confianza entre sí.


 JUEGOS DE COOPERATIVOS: son juegos en los que la cooperación entre los participantes es el elemento fundamental.

ROL DEL COORDINADOR DEL JUEGO:
Los coordinadores tienen una importante labor en el juego, ya que el éxito de estos depende en gran parte de su actitud.

ANTES DE COMENZAR LA ACTIVIDAD:
• Tener a su disposición una previsión de juegos bien surtida.
• Preparar el programa con antelación.
• Saber elegir el juego apropiado:
- Centros de interés.
- Edad y relación de los participantes.
- Objetivos.
- Lugar
- Momento.
- Tener el material disponible.
- Saber explicar los juegos:
- Pocas palabras
- Explicación breve y clara.
- Que quede bien definido:
- Campo de juego.
- Papel de cada jugador.
- Reglas claras.
- Forma de puntuación.
- Ordenar los equipos
- Que sean equilibrados.
- Que sean motivadores

DURANTE LA ACTIVIDAD:
• Cuidar la actitud:
- Arbitro.
- Justo.
- Líder.
- Saber motivar.
- Sancionador.
- Mantener el interés y cambiar si resulta demasiado largo.
- Decidir quien es el ganador

DESPUES DE LA ACTIVIDAD:
• Pequeña evaluación.
• Recoger el material.
• Regreso a la normalidad.
• Evitar discusiones.


 EL JUEGO COMO ELEMENTO DE EVALUACION:
El juego nos permite evaluar actitudes de nuestros participantes de modo personalizado o carencias que tenga nuestro grupo. Por eso debemos de fijarnos bien cuando el grupo juega para sacar conclusiones. También cuando el grupo juega espontáneamente podemos sacar sus centros de interés.