Powered By Blogger

martes, 31 de agosto de 2010

ROL DEL COORDINADOR EN LAS TECNICAS DE DINAMICAS DE GRUPO

El  coordinador cumple un rol fundamental en las Tècnicas de Dinàmicas de grupo, ya que debe tener ciertas caracteristicas. 
En todos los grupos hay lideres, en algunos casos hay lideres espontaneos.  En otros asumen un papel dirigente por su capacidad tècnica para promover la vida del grupo.
Ser Animador, no es solamente aplicar esta o aquella tècnica, sino tambien relacionarse con los otros de determinada manera.  Cualquier persona puede ser animador de un grupo con un poco de informaciòn y si se acerca al siguiente perfil psicologico:
- Es abierto y no es dogmàtico.
- Es sociable y no huraño.
- Es colaborador y no es protagonista.
- Es democrativo y no es autoritario.
- Tiene recursos y no es pasmarote.
- Es sensible a los sentimimientos de los demàs, no es torpe, ni oportuno, ni destructivo.
  
TIPOS DE ANIMADOR:
*  ANIMADOR AUTORITARIO:   la tarea grupal se realiza a disgusto y con poca participaciòn, las relaciones interpersonales son pobres.  Las relaciones con el animador son sumisas y desconfiadas.  El trabajo de us grupo sera bastante simplificado y general.  Habra en casi todos los miembros una cierta insatisfacciòn.
*  ANIMADOR DEMOCRATIVO: Consulta sobre su papel, potencia el primer contacto entre los miembros potencia el reparto d tareas y la programaciòn colectiva de os diferentes pasos del trabajo.  Se realiza el trabajo con màs responsabilidad y cooperaciòn.  El trabajo del grupo comprenderà varias partes donde se expresen todos los aspectos y puntos de visita tratados en la discusiòn, con buenos razonamientos y puntos de vista tratados en la discusiòn, con buenos razonamientos y una conclusiòn.  Los miembros concluyen satisfechos homogeneamente.
*  ANIMADOR QUE DEJA HACER (No autoritario ni Democratico):  El Grupo al principio, tendra dificultades.  Se intercambiaràn opiniones e informaciones sobre como hacer el trabajo.  Algunos subgrupos màs activos se podràn a la tarea, pero sin un plan decidido y ùnico de trabajo.  El trabajo serà confuso, aunque habrà algunas opiniones brillantes, pero tal vez falten conclusiones. Algunos miembros quedaràn muy satisfechos y otros muy poco. 
       PODRIAMOS DECIR QUE  para lograr un grupo comunitativo, responsable, cooperador y eficiente sòlo es posible con un ANIMADOR DEMOCRATICO.