Las dinámicas son parte muy importante en las reuniones con grupos de amigos,etc. èstas facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros. Las técnicas grupales son un gran apoyo para lograr los objetivos del grupo. Hay dinámicas para cada tipo de actividades de acuerdo a la necesidad, estas deben tener objetivos claros y definidos.
jueves, 2 de septiembre de 2010
TIPS PARA LOS COORDINADORES
EN LA PRIMERA SESION:
1.- Los coordinadores deben llegar antes (en Horario) que los participantes al lugar donde se dictarà el taller o sesiòn.
2.- Los coordinadores deben chequear que la sala este preparada adecuadamente para recibir a los partiicpantes, dedicarse a los detalles (mùsica, luz, materiales, cafe, etc.)
3.- Los coordinadores deben recibir individualmente a los participantes, dandoles la bienvenida y solicitando sus nombres.
4.- Usar etiquetas o tarjetas con los nombres de los participantes para señalarlos con su nombre de pila (gesto de respeto y trato individual)
5.- Permitir que los participantes elijan su ubicaciòn en la sala, las sillas en cìrculo o semi cìrculo.
6.-Los coordinadores deben prsentarse (contar de su currìculum si el pùblico es adulto) y luego solicitar que ellos se presentan (puede usarse una dinamica grupal segun grupo etàreo y objetivo especifico). Negociar las norams del grupo (puntualidad, uso de celulares, escucha activa, etc)
7.- Preguntar a los miembros sus expectativas en torno al taller y escribirlas para que todos las vean, luego negociarlas (què se trabajarà o no se trabajarà, fundamentando ambas posturas). Guardarlas pues se utilizaràn al cierre del taller. (ùltima sesiòn)
8.- Comenzar con el tema o temas a tratar, se sugiere que sea màs experiencial que teòrico (usar videos, colores, formas, etc), que cada participante use màs de un sentido.
9.- Los coordinadores deben usar lenguaje claro, no palabras rebuscadas. Usar ejemplos en las explicaciones.
10.- Hacer un descanso entre una jornada y otra. Cronometrar los tiempos para cumplir con lo planificado. Despues de hora de almuerzo, usar dinàmicas entretenidas, para evitar los sintomas de agotamiento del grupo y coordinador (activar sentidos).
11.- Solicitar a los participantes que señalen lo que han aprendido en la primera sesiòn (escribir las ideas para que todos puedan observarlas). Siempre agradecer a cada uno sus aportes.
12.- Potenciar aquellas conductas adecuadas de los miembros, ejemplos el respeto, la actitud positiva, etc.
13.- Antes de finalizar la primera sesiòn, entregar pauta de evaluaciones de la primera sesiòn (donde se evalùa a los coordinadores, la metodologìa y el tema) a cada integrante. Una vez a solas los coordinadores analizan y enmendar los errores en la siguente sesiòn. Tratar de explicar las sugerencias realizadas por los participantes si es o no es posible en las siguente sesiòn, explicar por què no se pudieron ejecutar). Despedirse del grupo y en forma individual, invitandolos a la proxima sesiòn.
14.- Tratar de conservar a solas con aquellos actores grupales que de alguna manera generaron situacions de estrès grupal (conflicto, confrontaciones, tristeza, llanto, etc.) como una instancia de coocer las causas de su actuar en el grupo y preparar asì la segunda sesiòn considerando lo detectado. Realizar citas para conversar y conocer què sucede.
1.- Los coordinadores deben llegar antes (en Horario) que los participantes al lugar donde se dictarà el taller o sesiòn.
2.- Los coordinadores deben chequear que la sala este preparada adecuadamente para recibir a los partiicpantes, dedicarse a los detalles (mùsica, luz, materiales, cafe, etc.)
3.- Los coordinadores deben recibir individualmente a los participantes, dandoles la bienvenida y solicitando sus nombres.
4.- Usar etiquetas o tarjetas con los nombres de los participantes para señalarlos con su nombre de pila (gesto de respeto y trato individual)
5.- Permitir que los participantes elijan su ubicaciòn en la sala, las sillas en cìrculo o semi cìrculo.
6.-Los coordinadores deben prsentarse (contar de su currìculum si el pùblico es adulto) y luego solicitar que ellos se presentan (puede usarse una dinamica grupal segun grupo etàreo y objetivo especifico). Negociar las norams del grupo (puntualidad, uso de celulares, escucha activa, etc)
7.- Preguntar a los miembros sus expectativas en torno al taller y escribirlas para que todos las vean, luego negociarlas (què se trabajarà o no se trabajarà, fundamentando ambas posturas). Guardarlas pues se utilizaràn al cierre del taller. (ùltima sesiòn)
8.- Comenzar con el tema o temas a tratar, se sugiere que sea màs experiencial que teòrico (usar videos, colores, formas, etc), que cada participante use màs de un sentido.
9.- Los coordinadores deben usar lenguaje claro, no palabras rebuscadas. Usar ejemplos en las explicaciones.
10.- Hacer un descanso entre una jornada y otra. Cronometrar los tiempos para cumplir con lo planificado. Despues de hora de almuerzo, usar dinàmicas entretenidas, para evitar los sintomas de agotamiento del grupo y coordinador (activar sentidos).
11.- Solicitar a los participantes que señalen lo que han aprendido en la primera sesiòn (escribir las ideas para que todos puedan observarlas). Siempre agradecer a cada uno sus aportes.
12.- Potenciar aquellas conductas adecuadas de los miembros, ejemplos el respeto, la actitud positiva, etc.
13.- Antes de finalizar la primera sesiòn, entregar pauta de evaluaciones de la primera sesiòn (donde se evalùa a los coordinadores, la metodologìa y el tema) a cada integrante. Una vez a solas los coordinadores analizan y enmendar los errores en la siguente sesiòn. Tratar de explicar las sugerencias realizadas por los participantes si es o no es posible en las siguente sesiòn, explicar por què no se pudieron ejecutar). Despedirse del grupo y en forma individual, invitandolos a la proxima sesiòn.
14.- Tratar de conservar a solas con aquellos actores grupales que de alguna manera generaron situacions de estrès grupal (conflicto, confrontaciones, tristeza, llanto, etc.) como una instancia de coocer las causas de su actuar en el grupo y preparar asì la segunda sesiòn considerando lo detectado. Realizar citas para conversar y conocer què sucede.
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