1.- EL OBJETIVO EDUCATIVO:
La elecciòn del juego debe estar de acuerdo con el contenido de la actividad y responder a los objetivos a los cuales te propones llegar:
2.- ¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?
- Nùmero de participantes
- Edad de los participantes
- Capacidad de entendimiento
- El Lugar y de los recursos
- Condiciones de Seguridad para el desarrollo del juego
- Condiciones climàticas
- Configuraciòn Social del grupo
- Juego anteriores que hayan jugado
3.- PREPARACION DEL COORDINADOR
Debe estar bien preparado,conocer exactamente las reglas del juego que quiere transmitir y cual es el equipo que necesitas para hacerlo.
4.- CONDUCCION Y EJEMPLIFICACION DEL JUEGO:
Trasmite en pocas palabras el objetivo del juego y sus reglas.
Demuestra y ejemplifica, eso ayuda a entender.
Es conveniente agregar el resto de los detalles durante el juego mismo, cuando es importante para su desarrollo.
5.-PARTICIPACION DE TODOS LOS PRESENTES:
Debes tratar que participen todos los presentes, por lo tanto debes crear: variedad de tipos de juegos, de estructuras y de cualidades que se necesitan para jugar y por supuesto tratar de que todos jkuegen hasta el final.
6.-DIVISION EN PEQUEÑOS GRUPOS:
Se eleigen a los primeros de cada grupo y estos eligen al segundo miembro este al tercero y así sucesivamente. (Esta forma de división impide que los menos aptos para el juego sean elegidos siempre últimos)
7.- VARIEDAD DE JUEGOS:
Vale la pena animarse y probar siempre juegos nuevos, aún si tenemos juegos que
siempre salen bien. Debemos tener en cuenta variedad en el tipo de juegos, ya que de esta manera cada uno de los participantes encontrará interés en uno de los juegos.
8.- FINALIZACION DE UN JUEGO:
Se debe parar el juego siempre que llegue a su máxima expresión. No debemos extender el juego demasiado, debemos preocuparnos de que todos queden con ganas de jugar de nuevo. De esta manera los participantes recibiran la próxima vez el juego de la misma manera.
9.- COMO HACER PARTICIPAR A LOS PERDEDORES EN EL JUEGO:
Se debe evitar sacar del juego a los que pierden ya que por lo general estos son los más debiles o los que mas necesitan apoyo. Si sacamos, los "fuertes" seguirán jugando hasta el final y el resto se aburrirá a un costado. En esporádicos casos se puede sacar participantes del juego, y conviene que sean juegos cortos y rápidos.
10.- AUTOCONTROL Y CRITICA:
Luego de la actividad, analiza tu participación.
- ¿Tuvo éxito el juego? , ¿Por que ?
- ¿Le hizo bien al grupo?
- ¿Respondió a los objetivos?
1 comentario:
me parece interesante, lo que se adiere el cordinador.... me parece espectscular que el cordinador este presente y se mueva, dentro la dinamica... despues te sigo el comentario, por que se me fue la onda...
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