Powered By Blogger

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA ETICA DE LA FUNCIÒN SOCIAL

LA ÈTICA ES UNA RAMA DE LA FILOSOFÌA QUE ABARCA EL ESTUDIO DE LA MORAL, LA VIRTUD, EL DEBER, LA FELICIDAD Y EL BUEN VIVIR.
La ètica estudia què es lo moral còmo se justifica racionalmente un sistema moral, y còmo se ha de aplicar èsta a los distintos àmbitos de la vida social.  En la vida cotidiana constituye una reflexiòn sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizaciòn de un sistema moral u otro.
Respecto de los VALORES, cabe especificar que un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudàndole a conseguir la armonia y la idenpendencia que necesita y a las que aspira.

¿QUE SON LOS VALORES?
- Son un conjunto de principios, costumbres y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad)
- Los valores representan la base de evaluaciòn que miembros de una organizaciòn emplean para juzgar situaciones, actos, objetivos y personas.  Estos reflejan las metas reales, asì como las creencias y conceptos bàsicos de una organizaciòn y, como tales forman la medula de la cultura organizacional.  (Denison, 1991)

¿QUE REPRESENTAN LOS VALORES?
Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece.  El hombre busca porque para èl representa algo que lo va a hacer mejor o le va a dar màs.

CLASIFICACION SEGÙN SU GRADO DE ACCIÒN 
- Intimos
- Personales
- Humanos
- Familiares
- Grupales
- Sociales
- Nacionales

VALORES EN EL TRABAJO SOCIAL
- Compromiso
- Respeto
- Confiabilidad
- Calidad del servicio
Su asimilaciòn y practica no depende de una ctitud plenamente consciente o racional, sino principalmente de un sentimiento de respeto a la utoridad moral de la que provienen.

VALORES PERSONALES, MORALES, SOCIALES, GRUPALES
- Pudor, Limpieza, Decoro, Recato.
- Eficiencia, Lealtad, Honestidad, Pro actividad, Nobleza
- Amor, Respeto, Fidelidad, Comprensiòn, Cumplimiento
- Libertad de expresiòn, Solidaridad, Amistad, Uniòn, Discreciòn, Cooperaciòn.

VALORES RELIGIOSOS, POLITICOS, ECOLOGICOS
- Amor, Obediencia, Bondad, Recibir, Escuchar,Fidelidad.
- Integridad, Transparencia
- Probidad, Decencia, Dignidad
- Eficacia, Honestidad
- Sobriedad, Decencia, Modestia, Mesura.

No hay comentarios: